martes, marzo 26, 2019
ActualidadCulturaFashion

Libros de moda: diseñadores

Desde hace tiempo, el mundo del diseño y la moda abrió a las puertas a nuevos campos, como es el de la lectura. A día de hoy, encontramos una amplia cantidad de diseñadores/estilistas, fotógrafos, entre otros que han sucumbido a su poder, tanto sea de forma autobiográfica como en nombre de otro autor. En esta entrada viajaremos con tres grandes diseñadores nacionales e internacionales tan importantes como son Chanel, Christian Dior o Cristobal Balenciaga.

  1. CRISTOBAL BALENCIAGA: 

El diseñador español Cristóbal Balenciaga fue un maestro de la Alta Costura durante el siglo XX. El libro Cristóbal Balenciaga: La Forja del Maestro (1895-1936) redactado por Miren Arzalluz reconstruye la trayectoria profesional y empresarial del estilo propio y estético del diseñador durante las cuatro décadas de su vida. En él nos va desgranando sus orígenes, su recorrido profesional desde sus inicios hasta la creación de su propia firma, la relación con clientes importantes de la alta sociedad hasta su traslado a la mágica ciudad de París.

  • CHRISTIAN DIOR

Christian Dior y yo, así se llama el relato autobiográfico que el mismo diseñador francés escribió sobre sí mismo en 1956, un año antes de su muerte. En él, 232 páginas que detallan su trayectoria profesional, los momentos de incertidumbre que vivió hasta lograr convertir su firma a lo que es hoy en día. Además, de esto, también nos introduce en la organización interna de su firma, reflexiona sobre las exigencias de sus clientes, el riesgo de plagio o el papel que ejercen las maniquíes. Todo un complicado entramado que narra junto a sus recuerdos de la infancia y la juventud.

  • COCO CHANEL

No se podía acabar esta lista sin tener en consideración a la mujer leyenda y revolucionaria de la moda, Coco Chanel.

Descubriendo a Coco de Edmonde Charles-Roux es un interesante e enriquecedor relato en el que se ahonda en la vida de Gabrielle Chanel, ofreciendo datos biográficos, al mismo tiempo que se desmitifican aspectos su vida tanto personal como profesional que estaban llenos de mentiras y hasta ese momento, incoherentes. Así también, su vida no fue ni menos fácil, ella suscitó admiración y rechazo al mismo tiempo. Este libro es sin duda, un retrato de la diseñadora que cambió la visión de la moda de la mujer, en donde se demuestra, por un lado, su creatividad y por otro, su parte más oscura.

Estos han sido tres de los libros que narran la vida de grandes maestros de la alta costura que, a día de hoy, siguen con sus firmas aunque en otras manos y que son fruto de admiración y deseo.

Próximamente, un artículo sobre libros específicos de moda.

Nos leemos en la próxima entrada.

Escrito por Alicia C.

Comments

comments