Cambio de horario

08sesion

Portal de información y promoción de modelos, artistas y nuevos talentos de Barcelona.

ActualidadCultura

Cambio de horario

Este fin de semana habrá cambios en nuestros relojes. Será en la madrugada de este sábado 30 de marzo al domingo 31, cuando deberemos cogerlos para cambiar de hora. Ten presente que dormiremos una hora menos, puesto que a las 2:00 serán las 3:00 y en las Islas Canarias a la 1:00 serán las 02:00.

El cambio producido por el adelanto de nuestros relojes hacia el horario de verano, significará, además, que esa noche dormiremos una hora menos como acabamos de mencionar, en el que también traerá consigo cambios en la duración del día. Puesto que, a partir del domingo, los días serán más largos, implicando que el sol saldrá y se pondrá más tarde. Esto hace que, en este sentido, se pueda aprovechar mejor las horas de luz solar y reducir el consumo de artificial. No hay nada más agradable que ver que a las 21:00 es todavía de día, aunque para eso, haya que esperar un poco.

¿Sabes a partir de qué momento se empezaron a realizar estos cambios de horario que se han mantenido hasta día de hoy, a pesar de las propuestas de cambio? Pues bien, para ello cabe remontarnos a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo. Su implantación fue una estrategia de aprovechamiento de luz solar que sigue vigente.

Otro dato de interés, es que, si el cambio de la estación de verano lo haremos en apenas unos días, sabemos también que casi a finales de año, será casi definitivo el cambio que haremos. Según fuentes del gobierno, se ha establecido que sea a finales del mes de octubre cuando se produzca el segundo y último cambio del año para adaptarnos al horario de invierno.

Por otro lado, en relación con el debate permanente que se está produciendo desde hace unos meses acerca de si España debe o no seguir manteniendo estos cambios en el huso horario o por el contrario no, se está estableciendo que según la Comisión Europea se ha promovido una iniciativa para que estos cambios de horario finalicen. Son datos, hasta el momento no definitivos, pero sí que lo son el hecho que el 31 de marzo cambiaremos la hora en nuestro país, y que cabe la posibilidad que sea el último que se realice en la Unión Europea. Muchas dudas planteadas y que, según el Parlamento Europeo, se ha pedido que la fecha se retrase hasta el 2021.

En ese mismo comunicado, se ha afirmado que los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020, si implantarán de manera definitiva el horario de verano o el invierno. De tal manera que, si fuera el de verano, podría realizar el cambio hasta marzo de 2021, y por el contrario, si fuera el de invierno en octubre de 202.

Indistintamente de si se llevan a cabo los cambios de horario o no, el debate está servido y nos queda coger nuestros relojes para prepararnos para el del sábado.

Hasta la próxima entrada.

Comments

comments

About Author