Jueves, Agosto 17, 2017
ActualidadCultura

Vacaciones en Paz, el programa busca completar las familias

Acoge un sonrisa con Vacaciones en Paz

Vacaciones en Paz es un proyecto de acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto, por el cual se realiza cada año.

HISTORIA

Cuando los saharauis lograron escapar de la persecución del ejército marroquí, que penetraba por el norte y noreste del país y el mauritano por el sur, huyendo en un éxodo masivo, buscando refugio bajo las alas de los combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui, se instalaron, por fin, en lo que son ahora los campamentos de refugiados en plena HAMADA, cambió su vida por completo.

LUGAR

Están ubicados exactamente en el desierto del Sahara, en un terreno hostil, con un clima inadaptable y sin la alimentación habitual, los refugiados sufrieron las consecuencias de la adaptación a la nueva realidad.

CONSECUENCIA

En Enero de 1976, cientos de niños y ancianos murieron deshidratados y afloraron las epidemias.

El ministerio argelino de Juventud y Deportes ofreció a los refugiados saharauis unas 700 plazas en el campamento de verano de Sidi Fredj, en Argel capital.

Se iniciaron contactos con todos los partidos europeos y organismos que de alguna manera, se solidarizaban con el pueblo saharaui.

La primera respuesta llegó del gobierno argelino que además de becar a mas de 2000 alumnos en sus colegios, estaba dispuesto a acoger un número igual, en sus campamentos y albergues de verano.

La diferencia entre los que pasaban julio y agosto, en la costa argelina y los que no tuvieron la misma suerte y se quedaban en los campamentos, era evidente.

Algunos países se ofrecieron a acoger pequeños grupos de diez y veinte, que no dejaba de ser de agradecer; pero llegó el verano del 79 y a través de gestiones del Partido Comunista de España, por entonces, llegaban a Barajas 100 niños saharauis de los campamentos de refugiados.

GESTO SOLIDARIO

No solo fue el gesto solidario de Partido Comunista de España, sino también por la acogida solidaria de la sociedad española, a pesar de los asuntos políticos y el “aparente compromiso” en que se ponía al gobierno español.

Gracias a la generosidad de los pueblos del Estado español y a los activistas y asociaciones de amigos del pueblo saharaui, se iniciaría un programa social y humanitario que se bautizó con el nombre: “VACACIONES EN PAZ

Vacaciones en Paz 2017

Este año y esperemos que los siguientes, los niños se salven del calor intenso de julio y agosto de la Hamada y muchos niños sean acogidos.

Para obtener mas información entra en la página web.

 

Comments

comments