lunes, octubre 22, 2018
Fashion News

“BALENCIAGA a través del encaje”

El año pasado, con ocasión del 120 aniversario del nacimiento de Balenciaga, Calais quiso destacar el maravilloso trabajo que realizó el diseñador Cristóbal Balenciaga con una de las telas más sofisticadas,con una exposición a la que llamaron “Balenciaga, el mago del encaje“.

Esta exposición puso en escena un gran número de creaciones que se caracterizaban todas por sus cortes magistrales, por el rigor y la exactitud en su ejecución, por la riqueza de las telas y su colorido. Todas las características que encumbraron a Balenciaga hasta lo más alto de su profesión.

Balenciaga a través del encaje

Pues bien, ahora ya no hay que cruzar la frontera para poder admirar todas estas obras maestras. Hasta el 18 de septiembre en el Museo de Balenciaga de Getaria, País Vasco (España), con la colaboración de los archivos de Balenciaga en Paris y con los de la maison Lesage, se podrá visitar una réplica de esta exposición a la que han titulado “Balenciaga a través del encaje“.

 

A lo largo de tres salas se exhiben más de setenta piezas de indumentaria, muestras de tejido, imágenes, documentación y recursos didácticos. Se podrán apreciar también los diferentes usos que Balenciaga dio al encaje, un tejido de larga tradición histórica y asociado a las clases más poderosas hasta que se introdujo su mecanización.

Con Balenciaga, el encaje puede ser ornamental o estructural, puede utilizarse desde la mañana, hasta la noche. Puede teñirse de negro, o desdoblarse en toda la paleta de colores. Puede colonizar el vestido o ser encontrado en nuevos y originales complementos.

Cristóbal Balenciaga consigue con el encaje, como con ningún otro tejido, unir los tres elementos: cuerpo, aire y tela. Con su excepcional talento supo reinterpretar este material tradicional, reconquistando para él un lugar de honor en el contexto de la moda contemporánea.

Comments

comments