sábado, septiembre 22, 2018
Fashion News

ALTA COSTURA

Alta Costura

Todos conocemos la alta costura y muy pocos su historia. La alta costura como tal nació en Francia a mediados del siglo XIX, cuando París era considerada capital de la moda mundial. A partir de la formación de clases sociales, la clase alta comenzó a usar atuendos lujosos y exclusivos. Fue Charles Frederick Worth quien cambio el mundo de la moda. Dado a que quienes podían permitírselo acudían a costureros a confeccionar sus vestidos, los propios diseños no tenían sello personal. Worth fue el primer diseñador en firmar sus vestidos y se comenzó a considerar una celebridad. A partir de ahí dejaron de ser solo costureros y pasaron a ser grandes diseñadores.

Pero para pertenecer a la alta costura debes ser aprobado por la “Chambre syndicale de la haute couture parisine” siguiendo una serie de requisitos. Es fundamental diseñar ropa bajo pedido y a medida, vender únicamente un diseño de cada colección, contar con un atelier en París, con mínimo 20 artesanos y mostrar dos colecciones anuales. La Cámara sindical se reúne y a esas marcas que han presentado 8 colecciones con esos requisitos, siendo aprobadas, comienzan a pertenecer a la Haute couture.

Actualmente es todo un espectáculo que eleva la moda a categoría de arte, de hay su elevado precio. Muy pocas marcas pertenecen a este privilegiado grupo, pero tenemos marcas como Chanel, Dior, Valentino, Armani.. Y otros diseñadores de alta costura, menos conocidos en España, pero si a nivel mundial, como Zuhair Murad, Alexis Mabille, Elie Saab..

Comments

comments